Documentos

ONU

Desde que Mundo Gitano iniciara su andadura tras el primer Seminario Internacional Rroma, no hemos cesado de pronunciarnos sobre la necesidad y la importancia de tener una verdadera representación  gitana dentro de la ONU, y que contando con un estatuto de pueblo sin territorio otorgado por esta misma institución en 1979, también merecemos.

El hecho de no disponer ni pretender territorio alguno, no debe ser pretexto para negarnos tal representatividad en esta organización,y ello, por dos razones fundamentales, como lo son el gran número de gitanos que habitamos el planeta, estimado entre 15 y 20  millones de personas, y la innegable e importante contribución al legado artístico y cultural, que hemos venido aportando en el transcurso de la historia.

La Federación Maranatha, gracias al portal Mundo Gitano, que ha actuado como medio de comunicación permanente con comunidades roma del mundo entero, se ha constituido en plataforma y eje central para la canalización de un sentir común, aunando los esfuerzos de numerosas asociaciones en todo el mundo, que desean trabajar para mejorar el futuro de sus hijos, articulando propuestas, que en estos momentos ya están “sobre la mesa” del propio Secretario General de la ONU, Doctor Ban Ki Moon, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay.  Actuaciones de las que también tiene conocimiento el Staff de Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York.

En este sentido, hemos de resaltar la importante e insustituible labor llevada a cabo por PRORRON durante todo este tiempo, y más concretamente, por Ana Dalila Gómez, quien, junto a José Alfredo Maya, encabezan esta gesta para que el pueblo roma sea aceptado como tal, y que por serlo, deje de sufrir la persecución y la discriminación que siempre hemos padecido. Una aceptación, que pasa por el reconocimiento y la representatividad que merecemos, no solo por parte de la ONU, sino por todos y cada uno de los países allí representados.

Esta, y no otra, es nuestra finalidad última, la de llegar al mismísimo “corazón” de los gobiernos, para propiciar un cambio de mentalidad en los políticos y en la sociedad, desechando ideas preconcebidas y desterrando los estereotipos que tanto nos perjudican. No hablamos de ficción, sino de realidades muy concretas, que en cada país adquiere formas diversas a la hora de manifestarse, pero que logran un mismo fin, el de la segregación y el rechazo a lo “diferente", donde casualmente, el pueblo gitano siempre es el mas perjudicado.

Se necesita, por ello, tener voz en todas las organizaciones internacionales importantes, tal y como nos aconsejaba el Comisario Europeo László Andor. La Federación Maranatha ya forma parte de la ONU como entidad consultiva del Consejo Económico y Social (ECOSOC), pero necesitamos mayores cuotas de participación para que verdaderamente se propicie una actuación con repercusiones reales sobre los estados y la sociedad.

El comisario Andor manifestó su confianza en que “será posible encontrar canales a través de los cuales poder tener voz”. También nosotros confiamos en que así sea, y para ello, ya hemos realizado nuestra primera propuesta. (Ver)

Mundo Gitano

Otros editoriales

Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World