Roma MATRIX

.....................

Valencia ¡DESPIERTA!

Demostrar que somos capaces de crear por voluntad conjunta del movimiento asociativo (y responsabilidad compartida), un "Consejo Autonómico del Pueblo Gitano" (o como deseemos denominarlo) en la Comunidad Valenciana, que nos permita participar de un modo más eficaz en la articulación y la aplicación de políticas sociales; constituiría un paso al que podríamos calificar de histórico. Como de histórica también calificó la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana,  la primera reunión conjunta con el movimiento asociativo gitano de esta Comunidad.

Reunión centrada en los preparativos para la celebración del próximo día 8  de abril y, donde la Consellera dejaba clara su posición y disposición, para llevar adelante aquello que solicitemos sin "imponer" nada con lo que no estemos conformes. Ante tal postura aplaudida por todos, ninguno de los presentes quiso desaprovechar la ocasión para manifestar su  adhesión a la creación del “Consejo Autonómico”.

Desde la Federación Maranatha llevábamos años reclamándolo, pues este Consejo mejoraría el posicionamiento de nuestro movimiento asociativo, tanto a nivel estatal, donde otras regiones con menor población gitana están mejor representadas gracias a sus respectivos Consejos Autonómicos; como también mejoraría nuestro posicionamiento a nivel Europeo, algo que deberíamos saber aprovechar de manera muy especial, una vez iniciado el nuevo periodo político con la entrada en vigor de la Estrategia 2020 en la que se prioriza la Inclusión Rroma dotándola con todo tipo de recursos.

Constituir un “Consejo Autonómico del Pueblo Gitano” con el consenso unánime que pudo constatarse en la reunión mantenida ante la Consellera y ante la nueva Directora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar Pérez; nos otorgaría a los gitanos de la Comunidad Valenciana una voz plenamente respaldada para defender nuestros intereses en Madrid y en Bruselas pero, sobre todo, servirá para ganar en eficacia desde el servicio que todos y cada uno de nosotros estamos prestando y, que a fin de cuentas, es lo que verdaderamente importa. Clarificando y coordinando de manera ordenada, junto al Gobierno Valenciano,  las políticas y los recursos que se destinan para alcanzar los retos a los que nos enfrentamos.

Hay que reconocer el mérito y el trabajo realizado por la Conselleria de Bienestar Social para lograr reunir, con un gran éxito de convocatoria, a quienes allí estuvimos con la finalidad de organizar una celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que, sin duda alguna, va a dejar huella. Pero que también va a marcar el inicio de un trabajo conjunto y un primer paso hacia el "despertar" de un movimiento asociativo valenciano que requería, desde hace demasiado tiempo, de una actualización y de un compromiso claro y transparente con nuestro pueblo, al que todos nosotros nos debemos.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Cadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World