España

                                                                                                                      

 

PROGRAMAS REALIZADOS EN 2018 QUE CORRESPONDEN A LA CONVOCATORIA IRPF 2017

 

PROGRAMA 1

Reducción de las desigualdades en salud de la población gitana

 

El contenido del programa se concreta en las siguientes actividades:

 

1) Taller para saber utilizar de manera correcta los servicios de salud

 

Favoreceremos una orientación preventiva de los servicios de atención primaria y especializada del sistema público de salud, sin olvidar la orientación comunitaria, en especial en aquellos barrios o asentamientos con mayor presencia de población gitana, para evitar que el tratamiento hospitalario se produzca en estados ya muy avanzados de la enfermedad. Favoreceremos mediante actuaciones integradas un uso adecuado del servicio de urgencias.

 

2) Taller de prácticas preventivas en las mujeres

 

Informaremos sobre la existencia de planificación familiar, mejorando los niveles de asistencia a consultas ginecológicas en las mujeres gitanas de todos los grupos de edad para reducir la desigualdad en el acceso a este servicio, aumentando el porcentaje de visitas ginecológicas programadas como revisiones periódicas. Para ello, podremos aprovechar la atención ligada al embarazo o parto como oportunidad para concienciar sobre la necesidad y conveniencia de un seguimiento ginecológico como medida preventiva de enfermedades diversas en mujeres gitanas.

 

3) Taller preventivo sobre el consumo de alcohol y tabaco

 

Actuaremos de forma preferente entre la población más joven; evitando el inicio de consumo de alcohol y de tabaco en edades tempranas como elemento asociado al tránsito a la edad adulta. Además aumentaremos la información sobre las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol y fortaleceremos las habilidades de niños/as, adolescentes y jóvenes para resistir la presión de grupo y la presión social normalizadora y potenciadora del hábito de fumar.

 

4) Taller sobre la importancia de la actividad física

 

Sensibilizaremos a la comunidad gitana en general, y a los niños y jóvenes en particular, sobre los beneficios de la actividad física sobre la salud. Para ello, promoveremos y facilitaremos la práctica de la actividad física en la población gitana, sobretodo atendiendo a las necesidades y situaciones específicas de las mujeres.

 

5) Taller sobre buenos hábitos alimenticios

 

Utilizaremos como base de una buena alimentación la pirámide NAOS para valorar su efectividad a la hora de alcanzar a la población gitana, para ello mostraremos los efectos adversos de la “comida basura” y su incidencia sobre la salud, promoviendo el consumo de frutas, verduras y pescado.

Intervendremos en el entorno familiar trabajando con los padres y las madres para que promuevan hábitos saludables en sus hijos e hijas.

 

6) Taller informativo sobre los efectos adversos de los diferentes medicamentos

 

“Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”, asegura Bernard Bégaud, catedrático de Farmacología y ex-decano de la facultad de Medicina de Bordeaux. Es por ello fundamental informar y educar acerca del uso adecuado de los mismos y, siempre, desde la prescripción de un facultativo. Por esta razón, consideramos de especial relevancia finalizar los talleres con este asunto que incide de una manera muy especial en la grave y peligrosa tendencia que existe respecto a la automedicación.

 

 

PROGRAMA 2

Intervencion Socioeducativa y Familiar para el Exito Escolar

 

 

 

 

PROGRAMA 3

Inserción socio-laboral de la mujer gitana

 

El contenido explícito del programa se desempeña en tres grandes áreas absolutamente necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos y, que a su vez, se complementan entre sí. Estas áreas o estos tres grandes bloques de intervención son los siguientes:

 

1 - INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO E INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL.

 

a. Entrevistas individualizadas para la evaluación de la empleabilidad y el seguimiento de su evolución a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.

b. Diseño de itinerarios personalizados de inserción en función de las capacidades y aptitudes de cada participante.

c. Acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.

d. Prospección empresarial e intermediación para facilitar la inserción laboral.

 

2 - FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL EMPLEO.

 

a. Taller de formación sobre auto-conocimiento personal, elaboración del cv y cartas de presentación.

b. Entrenamiento para la realización de entrevistas.

c. Taller de formación en herramientas digitales para la búsqueda activa de empleo.

d. Desarrollo de competencias clave para el empleo: asertividad, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo.

e. Taller de formación en NTICs.

 

3 - CAPACITACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO.

 

a. Taller de formación en emprendimiento: de la idea de negocio al Plan de negocio.

b. Orientación y acompañamiento personalizado para la puesta en marcha de una actividad de autoempleo: información, trámites, gestiones, etc.

 

Junto estos ejes de actuación, también hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la evaluación (reuniones, redacción de informes, pase y análisis de cuestionarios de satisfacción, etc.), y la difusión del proyecto a través de los canales de la propia Federación Maranatha.

 

En lo referente a nuestros objetivos previstos con la realización del programa, estos han sido los siguientes:

 

OBGETIVO GENERAL:

 

Mejorar la empleabilidad de la mujer gitana y sus competencias para la búsqueda activa de empleo.

 

OBGETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1. Revertir las situaciones de frustración y baja autoestima generadas por el desempleo de larga duración, propiciando la reincorporación a una búsqueda activa de empleo.

2. Ofrecer Información útil sobre la situación actual del mercado de trabajo: sectores donde buscar empleo, principales competencias demandadas, tendencias, etc.

3. Ofrecer herramientas eficaces para la búsqueda activa de empleo mediante el uso de las nuevas tecnologías y competencias pre-laborales básicas.

4. Capacitar para el emprendimiento. Información y asesoramiento para el autoempleo.

5. Orientar y acompañar en los procesos de formación y búsqueda activa de empleo y/o en la puesta en marcha de ideas de negocio (autoempleo).

 

 

PROGRAMA 4

Mujer gitana - Formación en nuevas tecnologías

 

Mediante el desarrollo de los contenidos del programa de formación en nuevas tecnologias orientado a la mujer gitana en situación de exclusión social, logramos maximizar sus propias habilidades personales y minimizar las carencias, abordando esta problemática de una manera integral que nos permite, además de formar a la mujer gitana en el mundo de las tecnologías y la comunicación (TIC), alcanzar también las metas siguientes:

- Dotar de capacidades, recursos y herramientas a la mujer gitana para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías.

- Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo para promover la inclusión social y laboral de las mujeres gitanas.

- Adquirir habilidades instrumentales para aprender a buscar información y recursos vía Internet.

- Valorar la importancia que poseen las nuevas tecnologías en la actualidad.

- Concienciar a la mujer gitana de que la sociedad actual es cambiante y que la necesidad de aprendizaje debe ser continua.

LAS ACTUACIONES QUE VAN HA POSIBILITAR ESTOS LOGROS SON:

1) Taller para el conocimiento y manejo del ordenador.

2) Taller para el conocimiento, instalación y uso de periféricos

3) Taller para el conocimiento, instalación de sistemas operativos

4) Taller para el conocimiento, instalación y uso de programas básicos

5) Taller para el conocimiento, instalación y uso de navegadores de internet

6) Taller para el conocimiento y el uso práctico de internet.

 

 

 

 

PROGRAMA 6

Refuerzo educativo

 

Mediante este programa se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito educativo con los alumnos que presentaban graves problemas de absentismo como consecuencia, entre otras razones, de carecer del apoyo necesario para poder seguir el ritmo de las clases. En ese sentido, nuestros objetivos han sido:

1) Propiciar  a los estudiantes de etnia gitana un nivel de preparación equiparable al del resto de alumnos/as, subsanando la falta de conocimientos que éstos/as alumnos y alumnas ya vienen arrastrando desde cursos anteriores

2) Proporcionar la adquisición de hábitos de estudio

3) Lograr una motivación efectiva en las alumnas y los alumnos de etnia gitana.

4) Dotar de autoestima y confianza a los/as alumnos y alumnas de etnia gitana para que decidan continuar en sus estudios y esforzarse por finalizarlos con éxito.

….y para el logro de esos objetivos, las actuaciones que se han llevado a término han sido:

1.- Talleres de apoyo y refuerzo  escolar.

2.- Talleres para adquirir hábitos de estudio y planificación del tiempo.

3.- Talleres de motivación grupal

4 - Talleres de ocio

Sabemos que también existen otras muchas razones de índole, social, familiar e, incluso, cultural, que inciden de una manera muy directa en esta terrible situación de fracaso o de abandono prematuro, pero no es objeto de este proyecto el entrar a valorar cuales son ese cúmulo de razones y de circunstancias, ya que no planteamos en este proyecto actuaciones que den solución a dichas circunstancias (para ello tenemos otros programas). Sin embargo, sí se constituye en nuestro principal objetivo, el de poner en práctica una solución clara y eficiente para que los conocimientos y los resultados académicos del alumnado gitano, no se diferencien a los del resto de estudiantes. Es objetivo ambicioso, pues el hecho de lograr que un grupo de estudiantes de etnia gitana se ponga al día en sus estudios y abandone los miedos y temores que les atenazan, constituye la clave fundamental para que, a pesar del resto de condicionantes sociales, familiares o culturales, estos estudiantes experimenten la satisfacción y la autoestima necesarias que les impulsará a lograr por sí mismos las metas que se propongan.