Europa

                                                                                                                      

 

PROGRAMAS REALIZADOS EN 2022 QUE CORRESPONDEN A LA CONVOCATORIA IRPF 2021

 

PROGRAMA 1

Infancia saludable

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, se ha propiciado que núcleos de población gitana en general y, dentro de ella, los menores en particular, interioricen actitudes y hábitos saludables de diversa índole, tal y como es todo lo referido a la alimentación, la higiene o el deporte. Para ello se han realizado actuaciones focalizadas fundamentalmente en menores, pero con la necesaria implicación de sus progenitores.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la salud de la población gitana en general y de su población infantil en particular, propiciando hábitos saludables desde la infancia desde una doble vertiente: La dieta saludable y el ejercicio físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Introducir alternativas más saludables a las recetas tradicionales, haciendo uso de la herramienta de internet para no eliminar rotundamente platos de la cocina gitana o española en general que a corto o largo plazo pueda generar déficit nutricional y/o sobrepeso.

1.2 Sensibilizar a los padres y madres como sujetos responsables y activos del cambio a un estilo de vida saludable tanto desde sus perspectivas como la de los hijos/as.

2.1 Crear talleres de ocio y tiempo libre como nexo de unión entre los menores gitanos y sus familias en el que el deporte y la alimentación saludable sean la base principal en el los que se informará a las familias sobre la importancia del deporte analizando tanto las consecuencias positivas de su práctica como de los aspectos negativos de una vida sedentaria.

2.2 Desarrollar juegos y actividades en los que se fomente la igualdad de género para erradicar y disminuir los estereotipos en esta índole.

2.3 Dar a conocer los alimentos de la pirámide nutricional y la función que realizan en nuestro cuerpo.

2.4 Promocionar la higiene bucodental como medida preventiva de enfermedades y cuidado personal.

2.5 Informar sobre los trastornos alimentarios para prevenir conductas influenciadas desde el ámbito social para así favorecer la toma de control y conciencia plena de nuestros actos.

2.6 Organizar grupos de discusión para realizar una puesta en común de los hábitos limitantes individuales detectados que generan una buena alimentación y salud física, mental y emocional.

 

 

PROGRAMA 3

Inserción laboral para personas excluidas

 

El proyecto facilita la integración laboral de las personas excluidas que sufren múltiples discriminaciones, a través de su incorporación al mercado de trabajo mediante actuaciones diversas que incluye acciones formativas, de mediación, de sensibilización a profesionales y de acompañamiento personalizado.

 

A. Actividades transversales al proyecto.

 

- Actividad A.1. Captación de las personas excluidas beneficiarias del proyecto. La captación de los excluidos beneficiarios que participarán en la formación se realizará a través de múltiples canales.

 

- Actividad A.2. Captación de voluntarios/as que participen en la entidad.

 

- Actividad A.3 - Orientación e intermediación con los Servicios Públicos de Empleo:

 

B. Actuaciones dirigidas a Informar y sensibilizar a los empresarios sobre el colectivo de personas excluidas y su potencial como trabajadores, así como trabajar estrechamente con ellos/as para que faciliten su incorporación laboral en sus organizaciones.

 

- Actividad B.1.- Prospección empresarial: Para aumentar las posibilidades de inserción de las personas excluidas en el marco de este proyecto se harán prospecciones empresariales.

 

- Actividad B.2. Acciones de Networking

 

C. Actuaciones de acompañamiento y diseño de itinerarios personalizados, que incluye la potencialización de las habilidades personales, sociales y laborales de cada participante, facilitando de esta manera su integración en el mercado de trabajo.

 

- Actividad C.1.- Itinerarios de Inserción Socio-laboral Personalizados.

 

- Actividad C.2.- Seguimiento y Evaluación de cada itinerario

 

-Actividad C.3. Servicio de guardería durante las acciones formativas.

 

 

PROGRAMA 4

Sociedad contra los delitos de odio

El objetivo principal de este programa es hacer realidad el principio de igualdad y de justicia que la Constitución Española dictamina por igual para todos/as. Ello, si verdaderamente fuese llevado a sus últimas consecuencias, llevaría implícita una ausencia de situaciones excluyentes, tal y como habitualmente vienen produciéndose, sobre todo en personas o grupos de personas especialmente vulnerables.

Por tal razón, las actuaciones han estado orientadas a erradicar aquellos condicionantes sociales que impiden un verdadero y equitativo disfrute de los derechos fundamentales. Derribando barreras las psicológicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de las personas que son víctimas de rechazo o discriminación por la razón que fuere.

Por consiguiente, podemos concluir que, en la misma medida que el proyecto ha logrado sus premisas y objetivos, ello también ha supuesto una mejora y una ayuda incuestionable respecto a situaciones de exclusión muy diversas.

La ejecución de este programa ha buscado en todo momento una mejora de la situación de quienes han sido beneficiarias, apoyando a la integración de la población excluida en general mediante acciones dirigidas a combatir los delitos de odio y la puesta en marcha de un servicio integral de información, asesoramiento y acompañamiento pre-judicial de estas personas. Pero también mediante el impulso de la participación de la sociedad civil en este aspecto.

Ello ha sido posible mediante la realización de numerosas actuaciones que se encuadran en tres ejes fundamentales:

1. Difusión e información sobre qué son delitos de odio, identificación de los mismos en el entorno y apoyo a las víctimas.

2. Servicio on-line de consulta para identificar situaciones de delito de odio.

3. Servicio integral de atención pre-judicial on-line y presencial para informar, asesorar y acompañar a las víctimas de delitos de odio durante todo el proceso pre-judicial hasta que, en los casos que hubieren sido necesarios y, que no lo ha habido, hubiese sido necesario llevarlos a la fiscalía.

 

 

PROGRAMA 7

Intervención socio-educativa y familiar para el éxito escolar

Con la puesta en marcha de este proyecto, se han desarrollado una serie de actuaciones orientadas a propiciar el éxito escolar en los/as estudiantes de etnia gitana. El programa constituye un cambio esencial para el éxito educativo y, por tanto, para la obtención de mayores oportunidades de acceso al mercado de trabajo, siendo por ello evidente que la incidencia de este programa en la lucha contra la pobreza, viene a su vez determinada por el éxito del mismo en el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de objetivos, que son los siguientes:

1.- Reducir del absentismo, el abandono y el fracaso escolar mediante una intervención directa con las familias y una estrecha colaboración con las instituciones competentes, colegios e Institutos; que permita detectar y ofrecer soluciones eficaces.

2.- Sensibilizar al conjunto de alumnos/as y profesores/as (mediante talleres participativos), sobre las consecuencias del racismo y de los estereotipos en las personas que lo sufren.

3.- Estimular el estudio de los/as alumnos/as de etnia gitana mediante talleres participativos que les ayuden a determinar sus propias “metas reconocibles” y, a realizar el esfuerzo necesario para alcanzarlas.

4.- Proporcionar al profesorado herramientas para una mayor comprensión del alumnado gitano, propiciando un acercamiento y mayor grado de confianza.

5.- Generar alternativas para ofrecer respuestas eficaces al absentismo, el abandono y el fracaso escolar.

6.- Establecer una red de comunicación que permita una coordinación permanente entre monitores/mediadores, alumnos/as, familiares y personal docente.

 

 

PROGRAMA 8

Reducción de brecha digital

El acceso y aprendizaje de la mujer gitana sobre las TIC resulta primordial para la búsqueda de empleo y su propia participación social, de hecho, la formación en las TIC para acceder al mercado laboral es uno de los ejes en torno al cual giran las recomendaciones políticas para la inclusión social de las minorías étnicas, ya que es evidente que Internet ha supuesto una herramienta democratizadora por la amplia información que nos proporciona, habiendo generado una nueva concepción en la organización de las comunidades y personas.

Por consiguiente, el contenido del proyecto se ha centrado en impartir una capacitación teórica y práctica en el conocimiento y uso de esas nuevas tecnologías, con la finalidad de maximizar habilidades personales en este área abordando de una manera integral todo lo concerniente al mundo de dichas tecnologías y la comunicación, con la finalidad de alcanzar las metas siguientes:

- Dotar de capacidades, recursos y herramientas a mujeres gitana para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías.

- Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo para promover la inclusión social y laboral de la mujer gitana.

- Adquirir habilidades instrumentales para aprender a buscar información y recursos vía Internet.

- Valorar la importancia que poseen las nuevas tecnologías en la actualidad.

- Concienciar a la mujer gitana de que la sociedad actual es cambiante y que la necesidad de aprendizaje debe ser continua.

Así mismo, las actuaciones encaminadas a posibilitarlo han sido las siguientes:

1) Taller para el conocimiento y manejo del ordenador.

2) Taller para el conocimiento, instalación y uso de periféricos

3) Taller para el conocimiento, instalación de sistemas operativos

4) Taller para el conocimiento, instalación y uso de programas básicos

5) Taller para el conocimiento, instalación y uso de navegadores de internet

6) Taller para el conocimiento y el uso práctico de internet.

 

PROGRAMA 9

Reducción de las desigualdades en salud de la población gitana

 

El contenido del programa se concreta en las siguientes actividades:

 

1) Taller para saber utilizar de manera correcta los servicios de salud

 

Favoreceremos una orientación preventiva de los servicios de atención primaria y especializada del sistema público de salud, sin olvidar la orientación comunitaria, en especial en aquellos barrios o asentamientos con mayor presencia de población gitana, para evitar que el tratamiento hospitalario se produzca en estados ya muy avanzados de la enfermedad. Favoreceremos mediante actuaciones integradas un uso adecuado del servicio de urgencias.

 

2) Taller de prácticas preventivas en las mujeres

 

Informaremos sobre la existencia de planificación familiar, mejorando los niveles de asistencia a consultas ginecológicas en las mujeres gitanas de todos los grupos de edad para reducir la desigualdad en el acceso a este servicio, aumentando el porcentaje de visitas ginecológicas programadas como revisiones periódicas. Para ello, podremos aprovechar la atención ligada al embarazo o parto como oportunidad para concienciar sobre la necesidad y conveniencia de un seguimiento ginecológico como medida preventiva de enfermedades diversas en mujeres gitanas.

 

3) Taller preventivo sobre el consumo de alcohol y tabaco

 

Actuaremos de forma preferente entre la población más joven; evitando el inicio de consumo de alcohol y de tabaco en edades tempranas como elemento asociado al tránsito a la edad adulta. Además aumentaremos la información sobre las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol y fortaleceremos las habilidades de niños/as, adolescentes y jóvenes para resistir la presión de grupo y la presión social normalizadora y potenciadora del hábito de fumar.

 

4) Taller sobre la importancia de la actividad física

 

Sensibilizaremos a la comunidad gitana en general, y a los niños y jóvenes en particular, sobre los beneficios de la actividad física sobre la salud. Para ello, promoveremos y facilitaremos la práctica de la actividad física en la población gitana, sobretodo atendiendo a las necesidades y situaciones específicas de las mujeres.

 

5) Taller sobre buenos hábitos alimenticios

 

Utilizaremos como base de una buena alimentación la pirámide NAOS para valorar su efectividad a la hora de alcanzar a la población gitana, para ello mostraremos los efectos adversos de la “comida basura” y su incidencia sobre la salud, promoviendo el consumo de frutas, verduras y pescado.

Intervendremos en el entorno familiar trabajando con los padres y las madres para que promuevan hábitos saludables en sus hijos e hijas.

 

6) Taller informativo sobre los efectos adversos de los diferentes medicamentos

 

“Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”, asegura Bernard Bégaud, catedrático de Farmacología y ex-decano de la facultad de Medicina de Bordeaux. Es por ello fundamental informar y educar acerca del uso adecuado de los mismos y, siempre, desde la prescripción de un facultativo. Por esta razón, consideramos de especial relevancia finalizar los talleres con este asunto que incide de una manera muy especial en la grave y peligrosa tendencia que existe respecto a la automedicación.

 

 

PROGRAMA 10

Refuerzo educativo

 

Mediante este programa se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito educativo con los alumnos que presentaban graves problemas de absentismo como consecuencia, entre otras razones, de carecer del apoyo necesario para poder seguir el ritmo de las clases. En ese sentido, nuestros objetivos han sido:

1) Propiciar  a los estudiantes de etnia gitana un nivel de preparación equiparable al del resto de alumnos/as, subsanando la falta de conocimientos que éstos/as alumnos y alumnas ya vienen arrastrando desde cursos anteriores

2) Proporcionar la adquisición de hábitos de estudio

3) Lograr una motivación efectiva en las alumnas y los alumnos de etnia gitana.

4) Dotar de autoestima y confianza a los/as alumnos y alumnas de etnia gitana para que decidan continuar en sus estudios y esforzarse por finalizarlos con éxito.

….y para el logro de esos objetivos, las actuaciones que se han llevado a término han sido:

1.- Talleres de apoyo y refuerzo  escolar.

2.- Talleres para adquirir hábitos de estudio y planificación del tiempo.

3.- Talleres de motivación grupal

4 - Talleres de ocio

Sabemos que también existen otras muchas razones de índole, social, familiar e, incluso, cultural, que inciden de una manera muy directa en esta terrible situación de fracaso o de abandono prematuro, pero no es objeto de este proyecto el entrar a valorar cuales son ese cúmulo de razones y de circunstancias, ya que no planteamos en este proyecto actuaciones que den solución a dichas circunstancias (para ello tenemos otros programas). Sin embargo, sí se constituye en nuestro principal objetivo, el de poner en práctica una solución clara y eficiente para que los conocimientos y los resultados académicos del alumnado gitano, no se diferencien a los del resto de estudiantes. Es objetivo ambicioso, pues el hecho de lograr que un grupo de estudiantes de etnia gitana se ponga al día en sus estudios y abandone los miedos y temores que les atenazan, constituye la clave fundamental para que, a pesar del resto de condicionantes sociales, familiares o culturales, estos estudiantes experimenten la satisfacción y la autoestima necesarias que les impulsará a lograr por sí mismos las metas que se propongan.

 

PROGRAMA 11

Atención y asesoramiento jurídico integral para la población gitana

El programa de Atención y Asesoramiento Jurídico Integral para la Población Gitana, ofrece un servicio integral y de acompañamiento de atención a las familias en situación de vulnerabilidad social que favorece el conocimiento de derechos y obligaciones. Algunas de las metas que se logran mediante las acciones que se realizan son las siguientes:

.- Sensibilizar a la población de etnia gitana para que tomen plena conciencia que son sujetos activos en la toma de decisiones y acciones relacionadas con sus derechos y obligaciones.

.- Orientar a las familias de etnia gitana participantes en derechos y obligaciones fomentando la inclusión social.

.- Dotar a las familias socialmente vulnerables de un recurso de atención social, información, asesoramiento y acompañamiento.

.- Favorecer la autonomía personal de los participantes del proyecto.

.- Construir una red de entidades y personas suficientemente significativas con quienes colaborar y conseguir los resultados previstos.

LAS ACTIVIDADES QUE POSIBILITAN ESTOS LOGROS SON:

1- Atención Jurídica y social a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social que han sido víctimas de agresión o discriminación por razón de pertenencia étnica. El servicio no contempla únicamente los casos que acudan y soliciten ayuda por iniciativa propia, sino que también vamos a tomar parte activa en “ir a buscar” y sacar a la luz, muchos de los casos de discriminación ocultos. Para ello, vamos a ser nosotros quienes acudamos a las personas agredidas, desplazándonos a sus casas, a sus puestos de trabajo y donde sea necesario, para obtener sus testimonios y ofrecerles la ayuda necesaria.

2- Charlas y conferencias de aproximación teórico-práctico sobre temas relacionados con acciones discriminatorias en el ámbito jurídico, que serán realizadas en los principales núcleos de población gitana, en los lugares y a las horas que pueda congregar al mayor número de personas. Con esta actividad logramos también tomar un contacto directo con casos que, de otra manera no podríamos atender, al tiempo que despejamos sombras de temor o desconfianzas en esta materia.

3 - Acompañamiento y capacitación en la tramitación de procedimientos con la administración a través de la administración electrónica. Con ello tratamos de reducir la brecha digital existente la población gitana, que si bien, sí que maneja tecnologías de comunicación capaces de acceder a todo tipo de sedes electrónicas, lo cierto es que, en su mayoría, solo saben emplearlas para sus comunicaciones y participación en redes diversas, pero desconocen casi en su totalidad, el enorme número de gestiones administrativas que pueden llegar a realizar y la manera de acceder a ellas.

4 - Trabajo en red con otras entidades, fundamental en el desarrollo de este proyecto debido a las distintas variables que adquieren este tipo de casos, que requieren en muchas ocasiones, de actuaciones simultaneas a niveles muy diversos, actuaciones que a su vez, han de ser fluidas. Mediante el trabajo en Red, también vamos a poder derivar personas beneficiarias a otros servicios públicos y privados ofrecidos por otras entidades, pero sin dejar de realizar el correspondiente seguimiento las actuaciones que realicen, estableciendo un procedimiento de trabajo en equipo y en coordinación interinstitucional e inter-profesional con centros, servicios, programas y entidades que respondan a las demandas y necesidades de las personas y familias usuarias, a fin de garantizar una intervención integral y eficaz.

5 - Formación complementaria mediante la realización de una serie de acciones formativas complementarias en las siguientes áreas:

          - Taller sobre igualdad y prevención de violencia de género.

          - Taller de sensibilización sobre cuidado y respeto al medio-ambiente.

          - Taller sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

 

PROGRAMA 14

Acceso digno a la vivienda

Mediante las acciones de este programa, hemos podido intervenir y ofrecer ayuda a familias sin hogar o con problemas de desahucio, mediante aplicación de medidas legales adecuadas y adaptadas a cada caso. Para ello, en primer lugar, hemos realizado un servicio eficiente de información, de asesoramiento y de acompañamiento, colaborando con agentes diversos de ámbito social y jurídico, lo que ha favorecido un mayor índice de eficacia en todos los servicios. Así mismo, también ha sido implementado protocolo de actuación común. 

En concreto, las actuaciones realizadas han sido abordadas en cuatro áreas que son:

 

1. Servicio integral de atención, asesoramiento y acompañamiento en cualquier problema relativo a la vivienda, buscando soluciones fructíferas mediante las vías legales de ejecución.

 

Hemos negociar con entidades bancarias dueñas de las viviendas ocupadas, a fin de regularizar la situación y evitar desahucios mediante la implementación de acuerdos consensuados de alquileres sociales. Paralizando de esta manera, al menos temporalmente, diversos procedimientos de desahucio o pactando salidas voluntarias con plazos razonables, evitando de esta manera, entradas violentas a los domicilios de las autoridades.

 

Durante todo este proceso, hemos velado en todo momento por garantizar la asistencia jurídica para que las familias puedan disponer de una auténtica oportunidad procesal y, por facilitar un plazo suficiente y razonable de notificación a todas las personas afectadas con antelación a la fecha prevista para el desalojo.

 

2. Reuniones informativas a familias afectadas o en riesgo de desahucio, sobre todo lo referido a la ocupación ilegal y de otros aspectos como los problemas que pueden acarrear el mal uso de los suministros de luz y agua, los impagos en la comunidad de vecinos, el desgaste relacional con los vecinos, etc.

 

3. Reuniones periódicas con los profesionales del ámbito jurídico y social.

 

Reuniones donde hemos podido tramitar casos y exponer datos objetivos de una realidad, que no siempre coincide con la estadística oficial. Reuniones donde también hemos podido Informar a los órganos y profesionales competentes, tanto a nivel local como autonómico, de la demanda de vivienda social pública que se está requiriendo y de la verdadera dimensión respecto a la situación de precariedad en la que actualmente se encuentra un gran número de familias.

 

4. Trabajo en red. Una actuación clave que nos ha facilitado el intercambio de información y la agilización de trámites, además de constituir un medio eficaz para el diálogo y/o el debate donde, incluso, nos ha posibilitado el acceso a casos ocultos.