América

Trágica situación por ola de frío en el campamento gitano de LAMPA

"Nosotros también somos chilenos, hemos nacido y crecido en estas tierras, pero no nos tratan igual"

Chile: 05/07/2011

Las bajas temperaturas que han calado los huesos por culpa de la onda polar en casi todo Chile tiene también con la ñata escarchada a los miembros de un campamento gitano de Lampa, donde ayer el termómetro marcó un nuevo récord con 8,5 grados bajo cero.

Se trata de una vecindad de 10 "charas" con cerca de 30 habitantes, la mitad de ellos peques, que viven en un sitio eriazo en el cruce de las calles Ignacio Carrera Pinto con Los Cheves y no tienen cómo calentar las patitas. "El frío traspasa la carpa y se escarcha incluso adentro. Los niños se nos están enfermando y cada mañana debemos sacar nuestra ropa de cama al sol para que se deshumedezca", cuenta Paulina Nicolich (28), gitana por herencia de madre, padre y tatas.

"Metemos un brasero adentro de la chara, pero no alcanza a temperar todo y nos da miedo morir intoxicados. Nos envolvemos en cobertores de pluma, pero se nos mojan. A los niños los acostamos todos juntos para que se abriguen, pero igual despiertan con los piecesitos como piedras y se contagian enfermedades", agrega la joven zíngara. "El frío nos echó a perder hasta las alfombras y ya no nos aislan", explica.

Al respecto dicen que han pedido ayuda en la municipalidad, pero no reciben respuesta. "Nosotros también somos chilenos, hemo nacío y crecío' en estas tierras, pero no nos tratan igual que a ustedes los paisanos (sic)", reclama. La mamá de Paulina, la señora Lucrecia Nicolish (48) (foto principal), sufrió un derrame y una infección en su ojo producto del frío.

"Yo nuca he si'o ladrona y me porto bien con mis vecinos, ellos nos quieren y nos ayudan, pero lo que tenemos no nos alcanza pa' mejorarnos nosotros ni a nuestros niños (sic)", señala la mujer, que comparte carpa con su hijo, su nuera y su nieta. Éste es el segundo invierno que los Nicolish pasan en ese sitio, pero han vivido muchos otros en Lampa y aseguran que éste ha sido el más frío de todos.

Y pese a ser nómades, no quieren emigrar porque ya se acostumbraron a la gente y al barrio. Ahora sólo esperan esperanzados que una mano amiga les tienda una ayuda mientras este frío invierno se termina. Pero la espera de los Nicolich continuará, ya que según Meteorología las bajas temperaturas y las lluvias continuarán.

Fuente: La Cuarta

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World